Pa Panamericano

Carosone escribió la canción en 1956 junto al letrista Nicola Salerno, apodado Nisa.

La combinación de swing y de jazz la convirtió en una de sus canciones más conocidas. Por encargo del director de Rapetti de la Ricordi, para un concurso de radio, la música fue compuesta por Carosone en un breve periodo de tiempo después de leer la letra de Nisa; inmediatamente creyó que la canción se convertiría en un gran éxito.

Renato Carosone - Pa Panamericano
Renato Carosone – Pa Panamericano

La letra habla de un italiano que imita el estilo de vida contemporáneo de Estados Unidos y actúa como un yankee, bebiendo whisky y soda, bailando al rock ‘n roll, jugando béisbol y fumando cigarrillos Camel, pero sigue dependiendo de sus padres por dinero.

La canción se considera generalmente una sátira sobre el proceso de americanización que se produjo al principio de los años posteriores a la guerra, cuando el sur de Italia seguía siendo una sociedad rural tradicional.

El mismo Carosone escribió que sus canciones “estaban profundamente basadas en el sueño americano, interpretando el jazz y sus derivados como un símbolo de Estados Unidos, la tierra animada, del progreso y bienestar, pero siempre al estilo napolitano, doblando aquel símbolo en una parodia astuta hacia sus costumbres “.

Según el periódico italiano La Repubblica, “Tu vuò fa l’americano” es el símbolo de la parábola artística de Carosone, como él se retiró de la música en 1960, solamente cuatro años después del lanzamiento de la canción.

Compartir