René Pérez “La independencia no tiene límites”

René Pérez
René Pérez

René Pérez

El interés en la política que lo ha caracterizado a lo largo de su carrera, Residente reclamó la falta de atención que ha tenido Estados Unidos con Puerto Rico, que debe 73.000 millones de dólares y ha estado en recesión desde hace una década.

“No hacen nada. ¿Qué van a hacer con Puerto Rico que es una islita ahí que para ellos solo tiene lagartos y monos?”, expresó el intérprete de “Latinoamérica” y “Baile de los pobres”, quien también responsabilizó a las autoridades locales que se rehúsan a hacer una auditoría a la deuda. “Les da miedo que les hagan una auditoría, sabes, toda la gente que va a caer presa ahí”.

Al tratarse de un territorio no incorporado, la isla no recibe las mismas protecciones que los Estados de la Unión Americana, donde las ciudades y condados pueden declararse en bancarrota. En Puerto Rico, ni los municipios ni las agencias públicas pueden hacerlo.

La isla paga Seguro Social y Medicare, sin embargo, recibe menos fondos federales comparado con los estados de Estados Unidos.

Puerto Rico está muy presente en el primer álbum de Residente en solitario que comienza con el monólogo de un pariente lejano, el célebre compositor y dramaturgo de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, hablándole de sus ancestros.

“Primo, tú y yo descendimos de Gilberto Concepción de Gracia, fundador del partido independentista de Puerto Rico”, recita el superastro de Broadway en el tema “Intro ADN / DNA”.

Compartir